¿Qué obras necesitan un proyecto?

reformas sevilla obras proyecto

¿Qué obras necesitan un proyecto?

Muchos clientes cuando nos llaman para realizar algún trabajo, al indicarles que requiere un proyecto técnico se asustan porque piensan que se trata de un trámite muy costoso y que va a dilatar su obra durante bastante tiempo, nada más lejos de la realidad. Básicamente, el tipo de proyecto que hay que diseñar va a depender del tipo de construcción que se piensa realizar. Por ello, desde nuestra experiencia como empresa de reformas en Sevilla queremos aclarar en este artículo algunas ideas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, aunque la obra no requiera proyecto, seguramente sí va ser necesario comunicarla al Ayuntamiento correspondiente y presentar diferentes documentos. De regular la naturaleza de estos trámites es, en parte, cometido de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) de 5 de noviembre de 1999 actualizada en el año 2015. Esta legislación es la que indica qué tipo de obras necesitan un proyecto, bien de un arquitecto o arquitecto técnico, o bien de un ingeniero o ingeniero técnico.

Tipos de obras que requieren proyecto

En la mencionada ley se regula cuáles son las obras de edificación que sí requieren un proyecto, ya se trate de una nueva construcción o de una reforma. A continuación vamos a desglosar cada supuesto.

Obras de nueva edificación

Parece evidente que para levantar cualquier nueva construcción se va a necesitar un proyecto. No obstante, la LOE establece que quedarán exentas de ello las obras de edificaciones de “escasa entidad” y aquellas que no tengan carácter residencial, ni público y se desarrollen en una sola planta, por ejemplo, casetillas para mascotas, cobertizos, pérgolas o cualquier otra pequeña obra que sea más bien sencilla y de duración escasa. De todas maneras, es más que probable que haya que comunicar su realización al Ayuntamiento pues en muchos casos hay normas de obligado cumplimiento que afectan a retranqueos, ejes de vías o actuaciones en suelos rústicos o entornos protegidos. En no pocos casos, para conseguir la oportuna licencia de obras es preciso presentar una memoria, documento que no tiene categoría de proyecto como tal, que puede ser realizada por cualquier profesional (desde un arquitecto a un ingeniero técnico). ¡Ojo! El hecho de realizar una construcción sin licencia puede exponerte a una multa y a la paralización de la obra.

Reformas en edificios existentes

Muchas de nuestras reformas en Sevilla y provincia requieren un proyecto ya que la ley referida menciona expresamente la necesidad de ello cuando los trabajos afecten totalmente o de forma parcial a la fachada, volumetría o configuración estructural de un edificio ya construido. Asimismo, también se necesitará un proyecto si la referida construcción va a cambiar de uso (por ejemplo cuando se quiere transformar una vivienda en local comercial o viceversa). Hay casos en los que la documentación que hay que elaborar es menor, sobre todo, cuando se trata de reemplazar elementos ya existentes por otros de similar factura (un retejado, la sustitución de canaletas, bajantes y cableado, entre otros). Sin embargo, hay que tener en cuenta que si la reforma requiere la instalación de andamios, sí se va a necesitar una documentación extra como el informe correspondiente de seguridad y estabilidad, así como otro para la ocupación de la vía pública.

En cuanto a reformas dentro de de una vivienda, la LOE contempla que no necesitan proyecto aquellas que no afecten a la estructura y a su aspecto exterior del edificio, pero hay que considerar que aunque no haya proyecto sí hay que respetar normativas como el Código Técnico de la Edificación y las Normas de Habitabilidad, lo que en ocasiones recomienda la intervención de un técnico que supervise, por ejemplo, el derribo de tabiques, la apertura de ventanas o la creación de nuevo espacios. De igual modo, debería garantizar que los trabajos no afectan a la integridad estructural del edificio (máxime cuando se trate de un piso o apartamento localizado dentro de una comunidad de propietarios). Por ello, te recomendamos que si piensas hacer una reforma integral en tu vivienda, contactes antes con profesionales en la materia como nuestra firma.

Por norma general, la modificación de acabados, revestimientos, instalaciones o mobiliarios no requieren proyecto.

Obras en edificios catalogados

El tercer supuesto contemplado en la LOE es el referido a intervenciones en edificios protegidos por su carácter histórico o ambiental. En estos casos siempre será obligatoria la elaboración de un proyecto, aunque se trate de una obra de carácter parcial que afecte a uno de sus elementos (sea interior o exterior).

 



LLÁMANOS